HISTORIA

 A lo largo de la historia, ha habido varios acontecimientos que han influido en el desarrollo de esta disciplina.

A finales del siglo XIX, se empezaron a realizar estudios sobre la eficiencia en el trabajo y la productividad en las fábricas. Frederick Taylor, considerado el padre de la administración científica, fue uno de los principales impulsores de esta corriente.

En las primeras décadas del siglo XX, se empezó a prestar atención a las relaciones interpersonales y a la satisfacción de los trabajadores. Fue entonces cuando se desarrolló la teoría de las relaciones humanas, que sostiene que el rendimiento laboral está influenciado por factores sociales y psicológicos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se produjo un gran avance en la psicología organizacional gracias a la necesidad de seleccionar y capacitar a los soldados. En esta época se desarrollaron los primeros tests psicológicos de aptitud y personalidad.

En la década de los 60, la psicología organizacional se centró en el análisis de los procesos de comunicación, la motivación y el liderazgo en las organizaciones.

En la actualidad, la psicología organizacional se enfoca en el bienestar de los empleados y en la creación de entornos de trabajo saludables y eficientes. Además, se ha ampliado su campo de estudio para abarcar temas como la diversidad, la inclusión, la ética laboral y la responsabilidad social de las empresas.

Comentarios